miércoles, 27 de octubre de 2010

Cementerio Alemán (10)



IN MEMORIAM ERNS RDUCH
(1909-1944)


El azar se ha mostrado generoso conmigo.
Cuando se tambalean los cimientos
de mi mundo y del mundo
y el lodo anega el corazón de Europa,
¿cabe mejor destino
que no seguir viviendo para verlo?


José Luis García Martín (Treinta monedas)

5 comentarios:

  1. Qué más decir, Elías. Cada nuevo poema de esta serie es una pieza de más de ese rompecabezas rectilíneo que abarca el cementerio y que, con la muerte de fondo, se multiplica en matices y modos de mirar.

    Nuevamente, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no estoy segura de si querría seguir viviendo para ver ciertas cosas...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Román27 octubre, 2010

    Otro texto importante en esta serie, que para mí es también un verdadero manifiesto contra todas las guerras, contra la sublimación del "heroísmo", "patriotismo" y otros ismos peligrosos que riman con "fanatismo."
    En estos días en los que me estremecen las barbaridades "reveladas" sobre otras guerras recientes (¿pero es que alguien puede haberse sorprendido, es que acaso hay alguna guerra diferente a las demás?) este a modo de epitafio que seleccionas hoy, multiplica su sentido.
    Gracias por compartir tus lecturas, Elías; las aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la lectura de 'Treinta Monedas'. Después del tiempo que ha pasado sigo recordando el buen sabor de la lectura de aquel libro.

    (Yo todavía no había conocido el Cementerio Alemán de Yuste y por eso no reparé entonces en este motivo. Por las fechas de escritura tal vez este poema es anterior al primer poema de Álvaro que abrió esta serie. Lo que sé es que el poema de Álvaro de 'Una oculta razón', cuando conocí aquel enclave, me hizo recordar que ese sitio ya lo conocía yo por algo. Hasta que caí en la cuenta -como díría J.L.G.M.- que se debía a que lo había ya leído. Ahora veo que dos veces.

    ResponderEliminar
  5. Sobrecogedor, y fríamente lógico a la vez... La cuestión es que no deberíamos estar muertos para poder librarnos de contemplar una guerra.

    ResponderEliminar