lunes, 3 de enero de 2011

Meteorología de andar por casa



3726.- Pronósticos en el campo.- Es un indicio de lluvia inminente, el hecho de que las palomas domésticas regresen durante el día, ó se mantengan en las cercanías de la casa.
Cuando las gallinas escarban en el polvo, erizando las plumas, es indicio seguro de un próximo temporal. Entonces los gallos sacuden las alas y cantan á horas insólitas.
El mismo pronóstico puede hacerse cuando chillan mucho los patos y las ocas, ahuecándose, batiendo las alas y solazándose en el agua, ó cuando los pavos reales gritan encaramados en los árboles.
Es un indicio de próxima lluvia el que los pájaros se limpien las plumas, las golondrinas vuelen rasando la tierra y los gorriones se reúnan en grandes bandadas sobre el terreno, charlando y gorjeando animadamente.
Igualmente es indicio de próxima lluvia, el que los peces salten fuera del agua, canten las ranas y se escondan los lagartos; los caracoles grandes se ponen en movimiento y las moscas se muestras importunas en exceso.
Si, por el contrario, se avecina el buen tiempo, las palomas tienden largamente su vuelo, regresando tarde á sus palomares, se levantan las golondrinas hacia las altas regiones de la atmósfera y el ruiseñor canta toda la noche. Los mosquitos, en grandes enjambres, emprenden sus aéreas danzas crepusculares.
Indicaremos todavía que en otoño la escarcha señala lluvia y el rocío buen tiempo. Si la luna se ve rodeada de un círculo turbio, es probable la lluvia; si el círculo es rojizo indica viento; si nuestro satélite aparece blanco y brillante sin aureola de ninguna clase, es casi seguro el buen tiempo.

1 comentario: