lunes, 13 de junio de 2011

13 de junio / Pessoa


Acabo de caer en la cuenta de que hoy es 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, patrón de Lisboa.

Pero sobre todo -y mucho más importante-, acabo de caer en la cuenta de que es el 123 aniversario de uno de los poetas más destacados y decisivos del pasado siglo XX -también llamado António en su segundo nombre-, patrón laico de tanto y tanto poeta cercado por la saudade y el desasosiego.

Y qué mejor manera de celebrarlo que con sus palabras.



Fragmento 30

Me he creado eco y abismo, pensando. Me he multiplicado profundizándome. El más pequeño episodio -una alteración que sale de la luz, la caída enrollada de una hoja seca, el pétalo que se despega amarillecido, la voz del otro lado del muro o los pasos de quien la dice junto a los de quien la debe escuchar, el portón entreabierto de la quinta vieja, el patio que se abre con un arco de las casas aglomeradas a la luz de la luna-, todas estas cosas, que no me pertenecen, me prenden la meditación sensible con lazos de resonancia y de añoranza.
En cada una de esas sensaciones soy otro, me renuevo dolorosamente en cada impresión indefinida.
Vivo de impresiones que no me pertenecen, perdulario de renuncias, otro en el modo como soy yo.


Fernando Pessoa (Livro do desassossego)



Me acuerdo de que Pessoa -tan serio él, tan grave- caminaba a veces a la pata coja por la Baixa lisboeta.

4 comentarios:

  1. En homenaje a Pessoa prometo hacer un transbordo de metro a la pata coja.

    Jesús Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Grande Pessoa. ¿O era Ricardo Reis? ¿O Álvaro de Campos? ¿O Alberto Caeiro? ¿o Bernardo Soares? ¡Cinco personas en un solo poeta verdadero!

    ¡Qué bien traído, Elías!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Isabel Román14 junio, 2011

    El otro día hablabas de las pintadas o grafitis, que a mí también me repatean, salvo excepciones verdaderamente artísticas. Pero esa "pintada" de Pessoa con que ilustras la entrada me encanta. Lástima que no haya muchas más siluetas de artistas ilustres por las ciudades; y sus libros circulando por ahí, desgastados, de mano en mano y de boca en boca.

    ResponderEliminar
  4. A la pata coja, saltando,en tranvía...

    Álvaro, Bernardo, Ricardo, Alberto, Fernando...

    En persona, en imagen, en espíritu...

    Pessoa puede venir a esta casa como y cuando quiera con la absoluta seguridad de ser bien recibido.

    Como vosotros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar