jueves, 1 de diciembre de 2011

En la cama...


…con la muerte

Hará cosa de un mes llegó hasta mi buzón, procedente de los astilleros Anejos de La Isla de Siltolá, este libro que hoy se presenta.
Dado lo sugerente del título -En la cama con la muerte [25 poemas fúnebres]- y la proximidad de su entrada en mi casa con el Día de Difuntos, me sumergí en su lectura sin mucha demora, no me fuera a sorprender la muerte.
Y lo hice en la cama, sí, un poco homenajeando el título y también porque me gusta mucho leer en ella.
Es un libro muy hermoso: desde el aspecto formal, con unas preciosas fotografías de Miguel Fernández-Pacheco y Marcela Lieblich, hasta el contenido poético, que varía en la forma desde el soneto heptasílabo, el epigrama, la prosa poética o el versículo, hasta estas soleares, dedicadas por Luis Alberto de Cuenca a Ángel Guache, que os dejo aquí de muestra.

Soleares

Maldita sea mi suerte.
Mi novia me ha sorprendido
en la cama con la muerte.

Lo malo de aquella pena
es que vuelve cada noche
y es cada noche más negra.

Se va con la luz del alba.
No sé de mejor remedio
que el frescor de la mañana.

En abril me enamoré.
Me enterraron en abril.
En abril me casaré.

No sé de mejor olvido
que recordar muy despacio
las cosas que han sucedido.

Hay otro olvido muy dulce
que pasa por otros brazos
y que a otros brazos conduce.

Qué difícil es morirse
después de oler el perfume
de tus manos en el cine.


Quedáis todos formalmente invitados.

El presentador, de lujo:
José María Jurado


No hay comentarios:

Publicar un comentario