jueves, 17 de enero de 2013

San Antón y el loro perdido de Arteixo


Hoy es san Antonio Abad, más conocido por san Antón, patrón de los animales. En la iconografía pictórica se le suele representar con un cerdo, u otros animales, a los pies. Y al menos en Madrid, los dueños de mascotas y animales de todo pelaje hacen cola en la parroquia con su nombre para que el santo los bendiga. Algo que no podrán hacer los protagonistas de este curioso suceso, del que tuve noticia viendo hace un tiempo el programa “El Intermedio” de la Sexta.
En el periódico "La Voz de Galicia" se hacían eco de las tribulaciones que trajo la desaparición del ave y la desazón de sus dueños. Y es que no todos los días desaparece un loro que silba la muñeira y anima a un equipo de fútbol.
Al oír el nombre el pájaro lo asocié de inmediato a mi amigo Antón Castro, que como el plumífero protagonista, es seguidor del Dépor y también natural de la zona de Arteixo.
Dejo aquí la crónica del diario gallego como una especie de felicitación humorística en su onomástica.
Feliz día, amigo.



Tres días sin oír la Rianxeira
Buscan a un loro perdido en Arteixo que silba la muiñeira de Chantada

Los días pasan y la familia García sigue sin noticias de Antón. El pájaro desapareció el pasado miércoles por un descuido de su dueña, Ana García, y desde entonces no han sabido nada de él. De momento, los carteles que han colocado con su foto y un teléfono por Barrañán, Arteixo o Chamín, por si alguien tuviera alguna pista que sirviera para facilitar su localización, no han dado resultado. Su dueña no levanta cabeza desde entonces, y ni siquiera es capaz de escuchar los cortes de voz que tiene grabados en su móvil.

Una de las grabaciones, en la que Antón dice «La Favorita, La Favorita» iba a ser utilizada para la cuña de radio con motivo de la campaña de Navidad de la conocida administración de loterías, La Favorita, que regenta Ana. «Si no aparece no creo que la pongamos», lamenta su dueña. Ana nunca había tenido animales, pero hace cosa de dos años un amiga la convenció y compraron a Antón. «Bendita inversión, la mejor que hice en mucho tiempo. Pero si me dicen hace tres años que voy a estar como estoy ahora, no lo traigo», dice su dueña, que no tiene esperanzas de que vuelva.
Normalmente no salía de la jaula, y apenas lo soltaban un rato por el salón de su casa, pero siempre bajo la atenta mirada de Ana o de su marido. «Siempre saltaba de silla en silla, si es que casi no vuela. Además, cuando le abríamos la puerta iba directamente junto a mi marido, pero desde que mi nieta Carolina está en casa y yo la tengo en brazos, viene hacia mí. Me dijeron que pueden ser celos», explica Ana.
El loro es gris con la cola roja, y según explican sus dueños es muy listo y habla mucho. En su repertorio figura la muñieira de Chantada, la Rianxeira o cánticos del Dépor, que aprendió gracias a la paciencia de sus dueños, a los que conoce a la perfección: «Era abrir la puerta y ya empezaba a silbar la muñieira».
Varios carteles en la zona de Barrañán, en Arteixo, anuncian la desaparición del loro Antón. El pájaro desapareció el pasado miércoles por un descuido de su dueña. «Estábamos en el salón y lo solté un ratito. Miré y lo vi en la otra punta de la habitación, así que abrí un poquito la ventana para darle un recado a una persona que estaba abajo, me picó la oreja, pero cuando me di cuenta se fue», explica Ana García. La propietaria del animal señala que Antón, de raza yako, es un loro muy listo: «Silba la muiñeira de Chantada, varias rianxeiras y canta Dépor, Dépor».

Coda propia: Con la desaparición de tan singular forofo, con esta desgracia a cuestas, no me extraña que el equipo de Riazor haya empezado la temporada tan “alicaído”; que como no espabilen, pero ya, los “celtiñas” les van a mojar la oreja.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario