martes, 28 de enero de 2014

J.E.Pacheco (d.e.p.)


Si hace apenas diez días nos dejaba el argentino Juan Gelman (1930-2014), ayer lo hizo el mexicano José Emilio Pacheco. Por cierto, ambos vecinos en el mismo barrio del Distrito Federal.

Como tantos y tantos autores, José Emilio Pacheco (1939-2014) llegó a mí de la mano de mi añorado maestro Ángel Campos Pámpano. Un día apareció con un volumen del mexicano, Tarde o temprano, recopilación de su poesía hasta aquel momento. Un volumen de tapa dura publicado por el Fondo de Cultura Económica que compró en Madrid para mí.

Ese libro ocupa un lugar preferente en mi biblioteca desde entonces; a ese libro acudo con frecuencia buscando sabiduría poética, versos plenos de lirismo y compromiso serio con la palabra.

Recuerdo el primer poema suyo que Ángel me recomendó que leyera: Alta traición.

Hoy, en su recuerdo, dejo aquí otro que también me gusta mucho:

Contraelegía


Mi único tema es lo que ya no está.
Y mi obsesión se llama lo perdido.
Mi punzante estribillo es nunca más.
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin él lo que llamamos vida
sería de piedra.

 


2 comentarios:

  1. Otra gran pérdida, Elías. El mejor homenaje, volver a su palabra, tal como haces.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí aprovecho enviar nuestro pésame a su esposa la gran periodista Cristina Pacheco por tan sensible pérdida.

    ResponderEliminar