martes, 11 de marzo de 2014

Compostela en Zaragoza, o el placer del Camino




Esta tarde a las 19:30 de la tarde, se presenta en el Palacio de Sástago (Zaragoza), el último libro de Emilio Pedro Gómez: “Pasos. Diario lírico del Camino de Santiago”.

El gran Antón Castro hará de maestro de ceremonias, y Emilio leerá algunos retazos del libro apoyados con un audiovisual.

Conocí a Emilio a través de un amigo que nos puso en contacto gracias a que ambos (él en Zaragoza, yo en Mérida) estuvimos escribiendo durante años sin saberlo el mismo libro: Me acuerdo(s). 

Va a hacer tres años, en mi última visita a su ciudad, pude conocerlo en persona: al pronto, y así se lo dije, lo confundí con otro amigo al que tampoco conocía personalmente, sólo a través de fotos: Miguel Mena. Acabamos aquella noche cenando en compañía de Fernando Sanmartín y Javier Aguirre, otros dos magníficos compinches en el camino de las letras. Desde entonces, rara es la semana, el mes, en que no recibo en mi correo alguna noticia de sus correrías de perpetuo caminante, tanto reales como poéticas.

Puede imaginar cuánto me gustaría acompasar mis pasos con los suyos en un trecho de su Camino. Y ya que no en persona, lo haré a mi manera leyendo sus líricas impresiones de alguna etapa del mismo.

A modo de poéticos aforismos, dejo aquí algunas huellas de esos Pasos, espigadas durante su lectura:

En el horizonte, la niebla escucha ensimismada un apacible concierto de pájaros y esquilas.

Solemnidad de un lirio, bajo el amarillo palio de las aliagas, belleza del azar.

Avanzo con los ojos descalzos por un verano herido aún de primaveras.

Al perder la corteza, el árbol no testimonia su muerte, sino su crecimiento.

Captar la palpitación circular de la naturaleza, y fusionarla con la flecha imparable del tiempo.

Una cigüeña aleteante remonta el sopor de la espadaña. No parece sirviente del futuro, ni sobrevive a costa del pasado. Vuela.
 


1 comentario:

  1. Pinta muy bien el libro, Elías, con una prosa exquisita y llena de sensibilidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar