lunes, 10 de marzo de 2014

Labordeta cumple años


Para quienes en vida admiramos a José Antonio Labordeta, su valentía, su honestidad, su mirada de hombre limpio, su lealtad sin fisuras a los amigos, su inquebrantable compromiso ciudadano, la poesía recia de su voz… hoy es un día de celebración.

Porque para quienes nunca dejamos de amarlo de cerca o a distancia, Labordeta sigue vivo en nuestra memoria y hoy es su cumpleaños. Motivo de celebración, por tanto. Yo lo hago aquí en compañía de todos sus amigos con un poema y algunas canciones del primer disco suyo que llegó a mis manos.

El brevísimo poema, que hace referencia a esta misma fecha en el título -10 de marzo, cumpleaños feliz-, lo copio de un libro que me regaló, y nunca se lo agradeceré lo bastante, Antonio Pérez Lasheras la última vez que estuve en Zaragoza, va a hacer ya, ay, casi tres años. Un espléndido acercamiento al personaje -no es exactamente una biografía- junto a su poesía reunida -Setenta y cinco veces uno (Poesía 1945-2010)-. Un estuche con dos volúmenes bellamente editado por Editorial Eclipsados junto al Rolde de Estudios Aragoneses.

10 de marzo
cumpleaños feliz

Nunca
vuelven
los infinitos
días
de la 
infancia...


Ese puñado de canciones (El poeta, Cuando se agosta el campo, La vieja, Por el camino del polvo, Dónde se van y Canción para una larga despedida, que componen la cara B de su disco Cantar i Callar) son parte de la banda sonora de mi vida: desgarradas melodías que siempre que las escucho me producen una triste ternura. Y esta expresión -triste ternura- no es una contradicción como podría parecer; en mi caso es siempre una inefable sensación de gozo.

Para quienes amamos en vida a José Antonio Labordeta, “el Abuelo” no dejará de cumplir años en todos los años que nos queden de vida.



Viñetas de Carlos Azagra

No hay comentarios:

Publicar un comentario